Top 12 mejores momentos de “El señor de los anillos”

Por Aledith Coulddy

“El señor de los anillos” pasó a la historia a principios de los 2000 como una de las mejores trilogías existentes en el cine. Y es que la calidad en su producción, dirección, adaptación de los libros y actuaciones la consagraron como una obra maestra digna de ser estudiada y alabada por críticos y espectadores.

La obra completa en sí es un referente esencial de lo que una producción cinematográfica debe ser y debe contar, sin embargo, he elegido algunos momentos que destacan dentro de las películas, ya sea por su relevancia en la historia, su carga dramática o porque, simplemente, le hacen al espectador tener un nudo en la garganta.

1.- El concilio de Elrond.

A pesar de que de antemano sabemos quién será el protagonista de la historia, en esta escena, Frodo se revela como uno de los personajes más determinados e importantes de la misma. En el momento en que alza la voz para anunciar que él se ofrece como portador del anillo, los discursos de quienes son considerados como las figuras más importantes en la Tierra Media son acallados para dar paso a una declaración repleta de inocencia, humildad y valor. La posterior escena en la cual se le ofrecen espadas, arcos, hachas y la compañía de sus amigos hobbits le da un realce especial al momento, donde se confirma que la unión hace la fuerza.

2.- Gandalf vs el Balrog

Los tambores suenan desde las profundidades más inhóspitas de la tierra, un ser antiquísimo, cargado de naturaleza malévola, se alza de entre las ruinas de Khazad-dûm con un solo propósito: el de aniquilar a los intrusos que han osado perturbar su morada. El ser más poderoso de los nueve integrantes de la Comunidad del Anillo se impone a sus miedos y se hace responsable de la batalla épica que se fragua sobre el puente.

Ante la mirada atónita de los otros, Gandalf hace el máximo sacrificio: se queda atrás, peleando con el Balrog, para darle tiempo a sus amigos de que huyan lejos de las minas. Esto lo consagra como el que sería más tarde el maiar más poderoso de Arda en un acto compasivo de Ilúvatar al regresarlo a la vida.

3.- El sacrificio de Boromir

Muy adentrado en la primera entrega de la trilogía, Frodo se da cuenta, posterior a presenciar la tentación de Galadriel, que sus enemigos están más cerca de lo que él esperaba. Boromir, en un acto de codicia y desenfreno, intenta hacerse del Anillo del Poder. Frodo ha dejado de confiar en él, pero, en un último acto de redención, Boromir logra detener a las huestes de Saruman para Frodo pueda huir y, de este modo, poner a salvo el anillo. Es un momento tan decisivo puesto que implica la separación de la Comunidad en diferentes subtramas que más tarde nutrirán más a la historia.

4.- El encuentro con Gandalf

El ejército de orcos y uruk-hai han raptado a Merry y Pippin. Aragorn, Légolas y Gimli se enfrentan a una carrera contra el tiempo para salvarlos y se dan cuenta que estos han huido al bosque de Fangorn, uno de los lugares más misteriosos y antiguos de la Tierra Media. Dentro de su búsqueda, que resulta infructuosa, se dan cuenta de una presencia tan poderosa que son incapaces de contrarrestarla. Se encuentran así, frente a frente, con Gandalf el Blanco, quien a partir de ese momento los guiará con sabiduría cada vez más cerca de la victoria.

5.- La batalla del Abismo de Helm

Por muchos considerada la mejor batalla de la trilogía, esta contienda nos muestra varios momentos épicos. En sí, tenemos que la camaradería de Légolas y Gimli se vuelve cada vez más fuerte y se demuestran también las habilidades de Aragorn dentro del campo de batalla, sin embargo, hay dos momentos que resaltan entre toda la secuencia:

  1. La llegada de los elfos del bosque de Lorien: una última alianza entre los hombres y los elfos se consagra dentro del contexto del Abismo de Helm y se rememora la hermandad que estas dos razas compartían activamente antes de la caída de Sauron.
  2. “Esperen mi llegada a la luz del alba del quinto día”. Gandalf pronuncia estas palabras como una promesa de esperanza y, junto a los rohirrim, la cumple a la exactitud, consiguiendo la victoria de la batalla del abismo de Helm.

6.- Al filo de la noche

Si recordamos la banda sonora de “El señor de los anillos”, sin lugar a dudas esta canción estará presente. Faramir, en un último intento de agradar a su padre, Denethor, decide recuperar la vieja ciudadela de Osgiliath, que unas noches antes había sido tomada por los orcos de Mordor. En una escena paralela, vemos a Pippin cantarle esta melancólica melodía a Denethor, que sirve como presagio de una prematura derrota sobre las intenciones de Faramir. El desprecio hacia su hijo y la proximidad de la guerra le hacen perder, por fin, la cordura a Denethor, quien no es capaz de contrarrestar a las fuerzas de Sauron, y en su lugar, Gandalf asume este papel dentro de la gran batalla de Gondor.

7.- Aragorn vs el Rey de los Muertos

Desde la llegada de Elrond a su campamento, Aragorn se ve invariablemente enfrentado con la realidad: Arwen está muriendo y él, como verdadero heredero de Isildur, es el único que no solamente puede salvarla a ella, sino fungir un papel importante en la salvación de la Tierra Media. El amor que le tiene a ella y su compromiso con el pasado le obliga a adentrarse a las montañas de Dwimorberg, donde yacen escondidos los espíritus de un gran ejército de hombres que antaño defraudaron a Gondor. Es momento entonces de que Aragorn vuelva a blandir la espada reforjada de sus ancestros que le servirá para darles una oportunidad a los muertos de resarcir sus errores y, con esto, ayudar a los hombres a ganar la batalla de Gondor. 

8.- La batalla de Gondor

Esta batalla, al igual que la del Abismo de Helm, está repleta de momentos memorables, como el discurso de Gandalf a Pippin en el que le confiesa que la muerte es sólo el inicio de una nueva aventura o el suicidio de Denethor, pero podemos destacar tres momentos importantes:

  1. El discurso de Theoden: “¡Cabalguen por la ruina y el fin del mundo! ¡Muerte, muerte, muerte!”. Paradójicamente estas fatídicas palabras son el primer aliento de esperanza en medio de una batalla que parecía perdida. Las fuerzas de Rohan acuden al llamado de Gondor y, por primera vez, se abre la posibilidad de una victoria.
  2. La llegada de Aragorn con el ejército de los muertos: A pesar de que Rohan acudió para auxiliar a Gondor, la superioridad numérica del ejército de Mordor cobra poco a poco su factura. La llegada del ejército de los muertos asegura prácticamente la victoria, puesto que los orcos no representan nada contra la letalidad de estos.
  3. Eowyn y Merry vs el Rey Brujo de Angmar: No es posible que ningún hombre pueda llegar a asesinar al Rey Brujo de Angmar, por fortuna, ni Eowyn ni Merry son hombres, sino simplemente una mujer y un hobbit con muchas agallas.

9.- La separación de Sam y Frodo

Este acto implica varias circunstancias. Número uno, la realización de Frodo de cuán esencial es Sam en el viaje a la destrucción del anillo. En el momento en que se deja ver engañado por Gollum, se enfrenta con uno de los seres más temibles de la Tierra Media: Ella-Laraña. Cuando Sam logra darse cuenta que su separación con Frodo no fue más que un artificio de Gollum, regresa a ayudar a quien él considera su señor, y es de este modo cómo el plan de derrotar a Sauron sigue en juego, no sin antes librar una batalla épica en contra de la monstruosa araña.

10.- La batalla de las Puertas Negras

“Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en el que valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad, pero hoy no es ese día. En que una hora de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de la edad de los hombres, pero hoy no es ese día. En este día lucharemos. Por todo aquello que vuestro corazón ama, de esta buena tierra, os llamo a luchar. ¡Hombres del Oeste!”. Este discurso pronunciado por Aragorn es tan bello que es imposible dejarlo atrás. Las fuerzas de Gondor están agotadas por su última batalla, pero, en un final intento por ayudar a Frodo, acuden a las puertas de Mordor para librar una última lucha. En este contexto, se pronuncia el gran discurso entre Gimli y Légolas en donde deciden morir hombro a hombro como amigos, liberando así la eterna enemistad entre elfos y enanos. Aragorn lidera a sus hombres en un preludio de su futura coronación como rey de Gondor y vemos una última vez a Merry y Pippin correr hacia sus enemigos antes que cualquier otro guerrero, demostrando así, nuevamente, que el valor de los hobbits sobrepasa cualquier otro de la Tierra Media.

11.- Sam carga a Frodo

“Acabemos con esto de una vez por todas. No puedo cargar el anillo, ¡pero puedo cargarlo a usted!”. Los grandes héroes de esta trilogía hacen su último acto de valentía. Ambos, sin quitarle mérito a ninguno de los dos, poseen la misma importancia dentro de la historia, pues se han consagrado como los guerreros más determinados, fuertes y valientes de entre todos los que hay. Es la unión de ambos la que, a pesar de las circunstancias, consigue que Sauron sea derrotado y Sam demuestra una última ocasión que su lealtad es una de las principales cualidades que el compañero de cualquier héroe de una historia puede llegar a poseer.

12.- “Ustedes no se inclinan ante nadie”

Dentro de la secuencia del epílogo, aunque podemos observar los desenlaces de cada uno de los personajes, sobresale la escena de la coronación de Aragorn, en donde todos reciben al nuevo rey de Gondor con la esperanza de tiempos mejores en la Tierra Media. Sin embargo, es cuando los cuatro hobbits deciden rendirle tributo a Aragorn que éste los detiene y les declara que no son ellos sino todos los demás los que deben inclinarse ante los cuatro hobbits, pues ha quedado claro que ellos son los verdaderos héroes de la historia.

Es evidente que se han dejado atrás muchas escenas y momentos épicos y memorables. Enlistarlos todos me llevaría una vida entera. Reconozco a estas películas como la gran obra de arte que es en conjunto y no sólo en escenas aisladas, aunque de vez en cuando es bueno rememorar las que más nos llegaron al corazón. 

¿Cuáles son sus momentos favoritos?

Un comentario en “Top 12 mejores momentos de “El señor de los anillos””

  1. Coincido con todos ellos, aunque hay bastantes. Pero yo añado de mi parte, cuando al final está escribiendo Frodo las últimas líneas del libro y su voz en off habla de heridas que no se curan y las palabras dirigidas a Sam (algo así, tendría que volver a verlo). Gracias por compartir. Saludos 🙂

    Me gusta

Deja un comentario