Half-Life: Alyx El regreso de un saga

Por Jonathan Novak

Lanzado el 23 de marzo del 2020, “Half-Life: Alyx” es la primera entrega de la serie “Half-Life” en ver la luz del día en los últimos trece años. Con este lanzamiento, Valve manda dos mensajes muy particulares, “Half-Life no está muerto” y “La realidad virtual es una tecnología que vale la pena explorar”.

Es importante ver que “Half-Life: Alyx” tiene dos propósitos, el primero es continuar con la legendaria saga y el segundo es el de motivar a otros desarrolladores para crear juegos dedicados a plataformas de realidad virtual, no olvidemos que el propio Valve tiene algo de dinero invertido aquí con su Valve Index. Con esto en mente, podemos ver que el pulimiento y la atención ridícula a los detalles dentro del videojuego, tienen como objetivo el demostrarnos hasta dónde puede llegar esta tecnología al día de hoy. Entendemos entonces que “Half-Life: Alyx” funciona no sólo como un videojuego más de una buena saga, sino como una demo tecnológica, una muestra de capacidades, un “¿qué pasaría si una gran desarrolladora se interesara por la realidad virtual?” No podemos decir que falten desarrolladores en ese nuevo campo de los videojuegos, pero, ciertamente han sido pocos los estudios grandes los cuales se han acercado a esta tecnología. Esperemos que con el éxito de “Half-Life: Alyx” otros grandes nombres de los videojuegos figuren en el mundo de la realidad virtual.

He visto muchos argumentos a favor y en contra de lo que estoy a punto de escribir: “Half-Life: Alyx” no es “Half-Life 3”, puedo aceptar que es la tercera entrega de tamaño considerable dentro de los títulos de “Half-Life” y, si analizamos el desarrollo de los videojuegos anteriores, este es un nuevo salto para una nueva tecnología, al igual que lo fueron sus antecesores en su tiempo. ¿Por qué negar entonces el estatus de tercera entrega? simple, porque Valve aún debe cerrar la historia como es debido, “Half-Life: Alyx” no es solo una historia entre historias, este título añade al lore previamente conocido y, sin revelar algún detalle en específico de la trama, esta se encarga de darnos una pauta de lo que será el verdadero “Half-Life 3”. Ciertamente, todo esto es un tecnicismo, como llamemos al videojuego no tiene relevancia, lo importante es reconocer el lugar que tiene “Half-Life: Alyx” como un puente narrativo y tecnológico.

No podría decir que “Half-Life: Alyx” es todo lo que esperaba (no es la conclusión de la saga, por ejemplo), pero, de cierta forma tuvo más de lo que había esperado, sólo tenía unos segundos dentro de “Half-Life: Alyx” cuando, una simple frase erizó mi piel, tal como lo hiciera G-Man en “Half-Life 2” con su icónico discurso introductorio: “Wake up mr. Freeman wake up…“. Sin duda Valve sigue teniendo esa habilidad para contar historias, “Half-Life: Alyx” es una muestra de esto, la trama, a nivel individual, no es particularmente enredada, no al nivel que otros títulos de “Half-Life”, aun así, los detalles ocultos que hacen referencia al pasado y sí, al futuro de la serie, te hacen recordar esos momentos donde “Half-Life” te obligaba a preguntarte “¿Qué rayos acaba de pasar?”. “Half-Life: Alyx” es en cierta forma un renacimiento no solo de la saga, sino de Valve como desarrolladora, hacía tiempo ya desde que vimos el último título de la compañía con una fuerte carga narrativa, (me refiero a “Portal 2”) el poder ver a “Half-Life: Alyx” materializado representa una esperanza para un fan de lo que Valve ha hecho en su historia, esperanza no solo por un “Half-Life 3” sino quizás por un “Portal 3” o un “Left 4 Dead 3” (por esto dicen que en Valve no saben contar hasta tres), o inclusive, por otra saga igual de revolucionaria.

Podemos decir que “Half-Life: Alyx” ya es un suceso importante en el mundo de los videojuegos, ya se convirtió en el videojuego más vendido de Steam en lo que va del año, es uno de los títulos de realidad virtual mejor recibidos y, saber que el meme “Half-Life 3 confirmed” hoy, está más cerca de la realidad que de la ironía es simplemente irreal. Hace un par de años muchos hubiéramos dicho que este momento no llegaría nunca, que el hype era tanto que Valve simplemente no se atrevería a sacar otro título de la serie, hoy estoy feliz por haberme equivocado, estoy contento con lo que me han ofrecido y estoy ansioso por lo que viene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s