El color de Lovecraft

Lovecraft-The-Colour-Out-of-Space_05_ENG

Por Oscar Valentín Bernal

“Viene de algún sitio donde las cosas no son como aquí…”.

Antes de que “la cosa” de Campbell rompiera los hielos perpetuos de la Antártida y mucho antes de que el Alien de Ridley Scott saliera del huevo para aferrarse a la cara del primer ser humano, “el color” de Lovecraft cayó del cielo.

Publicado en el año de 1927, “The Colour Out of Space”, pasó a convertirse rápidamente en una de las narraciones cortas más icónicas del género del terror.

La historia nos ubica en un poblado cerca de Arkham, al que un ingeniero ha acudido para afinar los detalles en torno a la construcción de una presa. Sin embargo, en su viaje se topa con un misterioso erial yermo en medio del bosque, donde la vida no parece florecer.

Sus actividades en el pueblo lo llevan a encontrarse con Ammi Pierce, un viejo nativo que le revela la escalofriante historia de Nahum Gardner, un granjero que solía vivir tranquilamente con su familia en esa tierra hasta que una extraña roca cayó del espacio.

Llama la atención que, en aquel entonces, Lovecraft tuviera ya en mente una historia relacionada con una forma de vida parasitaria venida del espacio capaz de producir, de las formas más horribles concebibles, alteraciones en la morfología de los organismos terrestres.

El gusto de Lovecraft por la ciencia es bien conocido por sus seguidores y, en esta historia, no repara en demostrar sus conocimientos en diversos campos de estudio como la biología, la botánica, la química y la geología, fundiéndolos a la perfección con el misterio y con esa aura supersticiosa de la que a menudo están dotados sus escenarios y personajes.

Una de las cosas interesantes de este cuento es la enorme variedad de manifestaciones de la enfermedad producida por la sustancia en las distintas especies animales, situación que ocurre en la vida real cuando una patología tiene la capacidad de cruzar la barrera interespecie, produciendo efectos diversos según las características de su huésped.

“The Colour Out of Space” es una gran historia que forma parte de la faceta cósmica de Lovecraft, ideal para iniciarte en la lectura del autor.

Autor: Oscar Valentín Bernal

Cetrero y escritor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s