Por Oscar Valentín Bernal
Underwater es una película reciente de suspenso, terror y ciencia ficción, con un tono muy parecido a Alien, dirigida por William Eubank y protagonizada por Kristen Stewart. La cinta trata de una estación de excavaciones submarina que sufre una misteriosa falla y su tripulación se ve obligada a buscar una salida.
Lo bueno
1- Momentos de tensión bien logrados, sobre todo al inicio de la película. La primera escena de acción nos deja bastante claro el riesgo al que los personajes estarán expuestos a lo largo de la trama.
2- Técnicamente es una cinta bien hecha, con buenos efectos especiales.
3- Actuaciones bastante decentes, por parte de un elenco que cumple su función, pero sin ofrecer algo excepcional.
4- La película maneja un ritmo de acción constante que no decae de principio a fin.
5- Las secuencias en el exterior y dentro de los trajes generan verdadera claustrofobia y estrés.
6- El diseño de las criaturas nos hace recordar a los mitos de Cthulhu y a otros personajes de la mitología lovecraftiana. También encontramos claras referencias a los xenomorph de Ridley Scott. Estos homenajes son, hasta cierto punto, agradables, pero por otra parte privan a la cinta de la oportunidad de dejar su propia marca con seres diferentes a lo que ya hemos visto.
8- La película cumple con su cometido y logra mantener nuestro interés.
Lo malo
1- Uno de los puntos más débiles es que resulta predecible, valiéndose de numerosas situaciones que resultan clichés.
2- La película salta directo a la acción desde su comienzo, situación que no es del todo mala, pues vemos un inicio contundente. No obstante, esto contribuye a que se pierdan algunos aspectos del desarrollo que podrían haber ayudado a una construcción más sólida de la historia y sus personajes.
3- La construcción de los personajes es pobre, no se da tiempo a explicar quiénes son y, durante el desarrollo de la trama, es poco lo que sabemos de ellos y de sus conflictos. Como consecuencia de esto, no se genera gran empatía hacia nadie.
4- La película se limita a reproducir la fórmula de tantas otras historias del género, por lo que no aporta gran cosa.
5- La cinta posee una atmósfera bien construida en torno a la oscuridad y la desesperación que viven los personajes, por lo que el recurso de jumpscares que vemos en pantalla, resulta algo innecesario.
6- Es una película llena de personajes secundarios que son carne de cañón y los vemos avanzar a lo largo de la aventura, valiéndose de algunas situaciones extremadamente convenientes.
Underwater es una película entretenida que cumple para pasar el rato. No llega a abrirse paso entre lo mejor del género, pero tampoco se trata de un absoluto desastre.
Yo le doy un 5 de 10.