6 películas de invasión que puedo recomendarte

gandr-1589246944079

Por Oscar Valentín Bernal Martínez

Uno de los grandes temas que ha abordado la ciencia ficción desde el nacimiento del género, es sin lugar a dudas la representación de los posibles escenarios de una invasión extraterrestre. Es interesante ver las maneras tan distintas de imaginar a los seres de otros mundos, sus motivaciones y comportamiento. Los referentes, tanto en el cine como en la literatura, son prácticamente ilimitados, estas son tan solo seis de las películas que han aportado situaciones o conceptos interesantes para el género, en esta lista solo nombraré películas sobre invasiones en toda regla, por eso no he incluido cintas en las que aparece un solo ser extraterrestre o en las que el encuentro con la raza alienígena ocurre en el espacio.

Arrival (Denis Villeneuve, 2016)

Adaptación de el relato “Story of Your Life” de Ted Chiang, cuenta la historia de una prestigiosa lingüista que es llamada para fungir como traductora ante los tripulantes de una de las doce naves extraterrestres que han aparecido en diversas regiones del mundo.La historia crea gran incertidumbre acerca de las intenciones de los seres a bordo de los objetos y, a lo largo de su trama, nos entrega un manejo magistral de la temporalidad. 

Además, esta película aborda teorías muy interesantes, como la manera en que la lengua que hablamos rige nuestros pensamientos y afecta nuestra forma de percibir el mundo.

 

District 9 (Neill Blomkamp, 2009)

Esta película nos cuenta la historia de una nave extraterrestre que aparece un día en el cielo de sudáfrica. La humanidad descubre que dicho artefacto se encuentra tripulado por seres vulnerables que buscan refugio. Dadas las condiciones de su llegada, los alienígenas terminan siendo recluidos en campos de concentración donde son víctimas de toda clase de abusos. Una forma interesante de realizar una dura crítica social.

 

Mars attacks! (Tim Burton, 1996)

Conocida en español como “Marcianos al Ataque”, es una sátira cargada de humor negro sobre todas  las historias de invasiones alienígenas y las películas de ciencia ficción de los años 50s. 

El diseño de los sádicos marcianos de esta cinta se volvió muy popular y, para muchos, representativo para el género. 

 

Invasion of the Body Snatchers (Phillip Kaufman, 1987)

Basada en la novela de Jack Finney, nos habla de la llegada de unas semillas alienígenas a la tierra que se encargan de crear copias perfectas de los seres humanos para reemplazarlos y tomar su lugar en el mundo. 

Esta historia cuenta con varias adaptaciones al cine, pero la de 1987 destaca en mostrar más elementos de suspenso y un final perturbador.

 

Signs (M. Night Shyamalan, 2002)

Conocida en español como “Señales”, es una película que narra a través de los ojos de una familia de campesinos, la aparición de unos misteriosos símbolos sobre sus campos de maíz, después de una serie de sucesos inexplicables, la familia se ve involucrada en un terrorífico ataque y lucharán por sobrevivir atrincherados en su propia granja.

Aunque hay opiniones encontradas sobre esta cinta y algunas de sus decisiones argumentales, como lo es la conveniente debilidad de los extraterrestres, no se puede negar que la cinta posee un gran manejo del suspenso y la tensión, aunado a escenas estremecedoras que impactan de forma contundente al espectador.

 

The War of the Worlds (Byron Haskin, 1953)

Basada en la novela homónima de H. G Wells, cuenta la historia de una invasión de marcianos al planeta tierra, desde el punto de vista de un científico que intenta sobrevivir al caos. Una película de culto que ahora es considerada una pieza importante en la historia del cine y la ciencia ficción. 

Existen varias adaptaciones cinematográficas de esta historia, la más reciente del 2005, fue dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruz.

Cuéntanos cuales son tus películas favoritas sobre invasiones extraterrestres.

 

Autor: Oscar Valentín Bernal

Cetrero y escritor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s