Si supieras: Una agradable decepción

Por Jonathan Novak

Antes de empezar la reseña, me gustaría decir que “Si supieras” de hecho me gustó, la razón de la decepción la comentaré más adelante.

“Si supieras” es una de esas películas que tiene la mala fortuna de recibir un mal título en español (no me gusta para nada), cuando la vi anunciada en la página principal de Netflix mi instinto primario fue seleccionarla para ver de qué trataba, al ver a los protagonistas, y sin leer realmente bien la sinopsis, llegué a la conclusión de que sería sólo otra película para adolescentes, de esas que son malas, con mensajes pseudo positivos para la juventud (digo pseudo positivos porque muchos terminan transmitiendo una idea distinta a la que la premisa vende). Aún así, debo admitir que me gustan este tipo de películas, sus tramas repetitivas y predecibles, así como sus mensajes contradictorios resultan divertidos, por esta razón, decidí ver esta película.

“Si supieras”, sigue la estructura básica de estas películas, nos presenta una especie de triángulo amoroso, una elección moral en la que nuestra protagonista Ellie Chu elige un camino moralmente cuestionable y el cual la lleva a enamorarse, la película, sin embargo empieza con la frase: “Esta no es una historia de amor”, mientras que la portada en inglés muestra el texto: “A different kind of love story” o lo que vendría a significar algo como: “Una historia de amor diferente”. Estas frases no hicieron más que acentuar la idea de que vería una película como cualquier otra.

En lo relativo a nuestros protagonistas, de nuevo la estructura es similar a otras películas, Ellie Chu es una chica tímida, muy inteligente y que se enfrenta a una situación económica familiar precaria. Paul Munsky, miembro del equipo de fútbol americano de su instituto, es un chico torpe pero de buen corazón, quien desea enamorar a la chica popular Aster Flores. Aster, por su parte es hija de uno de los párrocos de la iglesia local, es vista como la chica perfecta que sigue las reglas y obedece siempre a sus padres. Con estos tres protagonistas nos enfrentamos al triángulo amoroso, pero, ciertamente no es el triángulo común.

“Si supieras” se anuncia en Netflix como: “Película LGBTQ”, ésto ya nos indica por donde va el asunto, pues, como suele pasar con esta fórmula: Ellie, quien ha decidido ayudar a Paul a enamorar a Aster, termina enamorándose ella misma de Aster, con esto tenemos nuestro triángulo, Ellie y Paul por un lado se hacen buenos amigos, ambos se complementan a lo largo de la historia, sin que esta relación caiga en un cliché demasiado forzado, de hecho los sentimientos de todos se muestran genuinos y justificados, algo que en lo personal aprecié mucho.

Aunque ya dije que esta película, en lo personal, me gustó, no es del todo perfecta, hubo algo que me desagradó bastante, aquí trataré un evento específico de la película, si no deseas spoilers, te invito a pasar al siguiente párrafo. Está crítica es en lo relativo a la revelación de la sexualidad de Ellie ante Paul, ambos son amigos y, aunque se da cuenta de que ambos se enamoraron de la misma persona, lo más le importante para él es que su amiga es gay y, al ser eso “pecado” se irá al infierno. Esta representación me pareció muy burda para Paul, cierto es que el joven es mostrado como un individuo poco brillante, sin embargo, la relación mostrada en la película no parecía tan frágil como para tambalearse por algo como ésto, además, considerando que el hecho es inmediatamente ignorado por Paul luego de leer unos cuantos blogs de internet me hace ver en esta escena un conflicto demasiado artificial. Mi crítica aquí es al manejo de la lógica empleada, la pequeña comunidad en donde viven nuestros protagonistas es, al parecer, muy religiosa, lo cual pretende justificar la reacción de Paul, sin embargo, me pareció un evento demasiado repentino y fugaz para ser creíble.

Ahora bien, la decepción(aunque creo que ya sabrán cual fue): Querido Netflix, quería ver una mala película, ¿por qué me mandas esta película con tantas señas de película común sólo para que resultara siendo una buena película? no te pediré mi tiempo de vuelta, pero quizás otras decepciones así estarían bien. 

“Si supieras” tiene este esquema común, ya muy utilizado por películas para adolescentes, aún así, lo emplea de una manera remarcable que vale la pena ver y disfrutar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s