La pesadilla aérea de Richard Matheson

images (11) (1)

Por Oscar Valentín Bernal

La leyenda original de los gremlins dista enormemente de la versión cinematográfica de 1984, en la que vemos a esos pequeños seres peludos que no deben alimentarse después de la media noche ni entrar en contacto con el agua.
El mito cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial los gremlins aterrorizaron a los pilotos aliados en el frente europeo. Aparecían a bordo de las aeronaves y manipulaban sus componentes hasta producir serias averías que muchas veces decantaban en terribles accidentes de aviación.
Hay quienes decían que estas criaturas eran aliadas de los alemanes, sin embargo, existen historias que las describen únicamente como seres traviesos que realizan sus fechorías únicamente por diversión.

Richard Matheson fue uno de los escritores más importantes de la literatura estadounidense de terror y ciencia ficción. Su trabajo ha servido de inspiración para varios escritores de nuestros tiempos, caracterizándose en algunas ocasiones por dar un giro distinto a leyendas del folclore mundial. Su obra más conocida es quizá “I Am Legend”, no obstante

, este escritor tiene varios trabajos dignos de mencionarse.

“Nightmare at 20,000 feet” cuenta la historia de un hombre de negocios que viaja abordo de un avión comercial y que, al mirar por la ventanilla, se percata de la presencia de un extraño ser que realiza peculiares maniobras sobre una de las alas.
Cuando nuestro personaje intenta advertir a una de las azafatas del peligro, se ve envuelto en un juego demencial de escondidillas que pondrá a juego su cordura.
Matheson nos hace sentir impotencia a través de un personaje que lucha por dar credibilidad a sus palabras ante una tripulación de profesionales de la aviación que considera sus advertencias carentes de toda lógica: ¿cómo puede un hombre caminar sobre el ala de un avión a altura y velocidad de crucero?

“Nightmare at 20,000 feet” logra una excelente ambientación en unas pocas páginas y vuelve aterradora una historia que podría parecer ridícula en un principio. Te hará preguntarte cómo reaccionarías en el caso de presenciar un evento increíble. ¿Qué decisiones tomarías cuando las personas al mando no te creen y sólo tú puedes interponerte ante el desastre?

Esta historia cuenta con varias parodias y adaptaciones tanto en el cine como en la televisión, de entre las cuales destaca el corto episodio a blanco y negro de la serie “The Twilight Zone” emitido en octubre de 1963. Si bien cuenta con algunas modificaciones a la historia original, respeta perfectamente la esencia y atmósfera del relato de Matheson.

Autor: Oscar Valentín Bernal

Cetrero y escritor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s