¿Es la animación un medio para niños?

Por Jonathan Novak

Cuántos de nuestra generación no hemos escuchado, en tono despectivo debo agregar, la frase: “¿Por qué ves caricaturas? esas son cosas de niños”. La frase como tal no lleva insulto alguno, lo que resulta molesto no es que se considere infantil un cierto gusto, lo molesto es que se hable desde el desconocimiento. La animación ha tenido, durante mucho tiempo, el estigma de ser un medio infantil y si bien es cierto que muchas “caricaturas” están destinadas al consumo de los más pequeños, juzgarlas a todas por esta razón es ciertamente un error.

Aunque me gustaría explorar la razón por la cual la animación cayó en este prejuicio, en esta pequeña entrada me limitaré a dar unos cuantos ejemplos de series y películas animadas que rompen con el estereotipo antes mencionado.

Puella Magi Madoka Magica

“Puella Magi Madoka Magica”, además de tener un nombre demasiado largo, es el ejemplo perfecto de una serie animada que a todas luces es infantil; pero no dejemos que su dulce estética nos confunda. Esta serie de animación japonesa ha sido una de las más gratas sorpresas de esta década. Lanzada a inicios del 2011 y con una extensión de 12 capítulos, se convirtió rápidamente en un clásico. La razón para incluirla en este recopilación responde a su historia, no negaré que el estilo del dibujo empleado en la serie parecería ser un indicativo de una serie infantil, pero, como ya dije anteriormente, esto solo sirve para confundir. Por el contrario, “Puella Magi Madoka Magica” es una serie que empieza “rosa” pero que enseguida gana una tonalidad realmente oscura.

Rick y Morty

“Rick y Morty” es el ejemplo más reciente en este conteo. Lanzada a finales del 2013, nos presenta una historia de ciencia ficción llena de humor para adultos. Nacida de una parodia a la famosa trilogía “Volver al futuro”, esta serie de animación introduce a Rick, un científico loco, y a Morty, su nieto de cuestionable inteligencia. Encontrarse con esta animación es encontrarse con oro puro, el humor que se encuentra es mucho y muy bien empleado y, afortunadamente, esto no significa que la historia sufra, todo lo contrario. “Rick y Morty” es una serie con un “lore” bastante interesante y que no teme dejar a un lado las bromas para ponerse serio.

The Secret of Kells

Está bien, “The Secret of Kells” no es realmente una película que no pueda ser disfrutada por toda la familia, de hecho invito, a aquellos que no la han visto, a que se reúnan en familia para verla, pero, entonces, ¿por qué la incluyo aquí? Es sencillo de hecho, esta es una película tan buena, que considerarla para niños nos quitaría a todos nosotros, mayores de cierta edad, la oportunidad de ver una verdadera pieza de arte. “The Secret of Kells” es una película sublime, con una animación como pocas veces se ha visto y con una trama y un mensaje sobresaliente. Este ejemplo es para darnos cuenta que al juzgar prematuramente a la animación, implica, en muchas ocasiones, negarnos a una experiencia única.

Ren y Stimpy

Finalizo esta lista con una serie que jamás ha sido de mi agrado, pero que engloba perfectamente la idea que quiero dar con esta entrada. “Ren y Stimpy” tiene un lugar en mis memorias infantiles, sí, infantiles. Todo aquel que conoce esta serie sabe que lo que se esconde en “Ren y Stimpy” es definitivamente para adultos. El porqué tiene un lugar en mi infancia es sencillo: solían pasarlo por televisión abierta. Esto último me repugna para ser sincero, ¿es que la gente que decide la programación de los canales no revisa su contenido? Disculpen el “rage” que le tengo a este hecho, pero la verdad es que no puedo odiar más esta serie y el que la pusieran como parte del bloque de caricaturas en televisión abierta es horrible. Si no conoces “Ren y Stimpy”, déjame decirte que te envidio. Las bromas demasiado subidas de tono y un humor por demás escatológico vuelven a “Ren y Stimpy” el ejemplo perfecto de una serie de animación que ningún niño debería ver.

Honestamente, esta entrada se queda corta, en comparación a todo lo que se tendría que mencionar acerca de este tema. Es, sin embargo, imposible listar todos los ejemplos de series y películas animadas aptas para el disfrute de los no tan pequeños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s