Alien Isolation, un juego aterrador

H2x1_NSwitchDS_AlienIsolation

Por Oscar Valentín Bernal

“In space no one can hear you scream”.

Han pasado 40 años desde que el primer Xenomorph de Ridley Scott hiciera su aparición en la pantalla grande y revolucionara el género del terror en la industria, allá por el año de 1979. A partir de ese suceso, la franquicia de Alien se convirtió en un vasto universo cinematográfico con una mitología de tintes lovecraftianos, y que se ha expandido mucho más allá de las películas, mediante numerosas novelizaciones, cómics y videojuegos.

La saga de Scott ha contado con grandes en sus filas, como el mítico James Cameron quien dirigió la segunda cinta. A su vez, dio cabida en el cine a Sigourney Weaver (Ellen Ripley) y en ella han participado otros tantos actores de renombre, entre los que se encuentran Michael Fassbender, Winona Ryder y Ron Perlman.

La franquicia de Alien ha tenido altos y bajos, sin embargo, uno de sus grandes aciertos de los últimos años ha sido, sin duda, el juego para la PlayStation 4 “Alien Isolation”, el cual resultó ser un digno homenaje que rescata la atmósfera de tensión de la primera película de Ridley Scott, pero llevándola al límite a través de una historia interactiva en la que nos sentiremos vulnerables a cada paso, y es que, en esta obra se ha apostado por devolver el sentido del terror a la saga, en vez de ofrecernos un juego de acción al estilo Doom.

Los guiños a la película de Scott están por todas partes, desde la música original en la pantalla de inicio y a lo largo de los escenarios, situaciones y locaciones que nos hacen sentir una experiencia de horrorosa familiaridad a cada momento, que arrancarán una sonrisa a los más fieles seguidores de la saga y encantarán a quienes recién la conocen, porque siempre contribuyen a la ambientación natural y congruencia del juego.

Alien Isolation, nos cuenta la historia de una ingeniera de la corporación Weyland-Yutani, llamada Amanda Ripley (hija de Ellen Ripley), quien se entera que una tripulación ha rescatado la caja negra de la Nostromo (nave de carga en la que su madre se extravió), y la ha llevado a una lejana estación espacial llamada Sevastopol, que orbita un gigante gaseoso en el espacio profundo. Amanda viaja a la estación en busca de respuestas sólo para encontrarse con una comunidad disgregada por el conflicto y llena de miedo, que ha quedado incomunicada, mientras un misterioso asesino ronda por los desolados pasillos de las instalaciones masacrando a todo el que se atraviesa en su camino.

Debido a la sensación de vulnerabilidad ante un enemigo virtualmente indestructible que te acecha a cada segundo y puede ser atraído ante el menor alboroto causado, y que además cuenta con una inteligencia artificial que pone la carne de gallina, Alien Isolation es el juego más aterrador que he jugado en mi vida

Autor: Oscar Valentín Bernal

Cetrero y escritor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s