El viaje de Floki

bec1c16a5c400dfdf03939b6843eb85e

Oscar Valentín Bernal

(Este artículo contiene spoilers hasta la 5ta temporada de Vikings)

Floki, el constructor de barcos es un personaje que ha tomado como inspiración a la figura histórica de Rafna Floki y al dios nórdico Loki. No existen suficientes datos históricos para saber cómo vivió en realidad este hombre, más allá de su viaje a la tierra de Islandia, ya que las sagas no cuentan mucho sobre él, no obstante, en la serie, Floki cumple un papel sumamente importante pues, a pesar de ser un loco inadaptado constructor de barcos, es muchas veces, a través de él que la historia mantiene un hilo directo con la mitología, pues en su locura Floki posee cierta pureza que pareciera agradar a los dioses. Sin embargo, es él uno de los personajes más desventurados que vemos en la serie, pues a lo largo de su arco no son pocos los sucesos terribles que lo persiguen.

Envidia y Amor 

Podríamos considerar a Floki como el mejor amigo de Ragnar Lothbrok, él junto con Lagertha, lo acompañaron desde el principio, cuando todo comenzó en esa primera incursión a tierras inglesas. Floki admira a Ragnar y lo quiere como a un hermano, y trata siempre de guiarlo por el camino de los dioses. Es por esto que muestra grandes celos hacia Athelstan y le repugna la idea de que la mente de Ragnar pueda ser envenenada por el cristianismo. A lo largo de las temporadas, Floki y Ragnar tienen varios conflictos desencadenados en su mayoría por la simpatía que Ragnar tiene por Athelstan y la curiosidad hacia sus creencias religiosas. Floki, al notar la gran influencia que el predicador cristiano tiene sobre Ragnar, se pone celoso, asegura que Athelstan busca convertirlo al cristianismo, y esos celos llevan a Floki a asesinar al monje y a desatar la ira de Ragnar.

Ambos se distancian y Floki llega incluso a decir que odia a Ragnar. No obstante, todo converge en ese día, muchos años después, en que Ragnar se despide de él por última vez en el río de Kattegat y le dice que lo ama. Entonces entendemos que era eso todo lo que Floki siempre quiso escuchar de su gran amigo. Quizá el momento más emotivo en el arco del personaje.

 

Fe

Floki es uno de los personajes más religiosos en esta historia y, a lo largo de sus viajes como vikingo, vemos como comienza a preguntarse sobre el destino y el motivo de los dioses para llevar a cabo sus acciones. Un momento decisivo es cuando los vikingos, liderados por Björn Ironside, atacan Sevilla y Floki observa cómo un grupo de musulmanes adoran a Alá en una mezquita, sin interrumpir sus rezos a pesar del ataque, Floki se planta ante el rey Harald y le dice que no permitirá que maten a esas personas. Justo aquí, al contemplar la inquebrantable devoción de los musulmanes, hay un importante cambio en Floki, producto de la admiración por una fe tan pura. 

 

El viaje

Floki dice que él ya está muerto, que una parte suya murió el día en que murió Ragnar y la otra murió con su esposa Helga, así que no teme zarpar hacia el mar para entregarse a la voluntad de los dioses. Se deshace de sus instrumentos de navegación y se deja llevar por el viento y las tormentas. Al final, despierta en una tierra verde y llena de agua “La Tierra de los Dioses”, la cual sabemos por la historia que en realidad es Islandia. Floki recorre el nuevo mundo feliz de haber llegado a Asgard, y tiene varias visiones de los dioses, la decisión sobre si dichas visiones son reales o producto de la locura de Floki es dejada a la audiencia. En lo personal, me gusta creer que todo cuanto Floki vio allí fue real, que los dioses lo eligieron y fue el mismo Odín quien le devolvió la vida tras morir por una herida infectada en su mano.

 

De vuelta a Asgard

Después de un tiempo Floki le dice a los dioses que tiene que compartir esa tierra con otros humanos que sean dignos de ella, así que parte en busca ellos, pero al regresar, la tierra ha cambiado, ya no es el paraíso verde de antaño. Esto nos hace pensar que la noble intención de Floki en realidad provocó que los dioses le dieran la espalda. ¿Acaso era sólo él, el elegido para quien se abrieron las puertas de Asgard? ¿Acaso al traer a otros perdió su oportunidad de vivir para siempre con los dioses? ¿O fue todo producto de la imaginación de un demente? Nuevamente, se nos deja a nosotros la interpretación y esto da un toque místico muy especial al arco de Floki. 

 

La decadencia

El pueblo islandés de Floki se encuentra en decadencia, pues la tierra es dura e inhóspita y, poco a poco, la gente se ve corrompida por el descontento y el resentimiento, una alegoría a la capacidad inherente a la humanidad para comportarse de manera salvaje. Las acciones de los pobladores llevan al odio y a la venganza y esto termina en muerte y en el lento desmoronamiento de la pequeña sociedad de Floki, quien contempla con dolor cómo, pese a sus intentos, su gente vuelve a la barbarie.

Y es aquí donde vemos una de las mejores escenas en la serie entera, cuando en medio de una tormenta una chica que llevaba días perdida se presenta ante Floki y ambos comienzan a hablar entre la lluvia y el feroz viento, luego Floki le pregunta ¿dónde está enterrada y quien la mató? Y revela al instante que en realidad se trata de un espíritu. Al día siguiente, el cadáver de la chica es encontrado en el sitio señalado por Floki. ¿Es esta la prueba de que todo cuanto ha visto ha sido verdad?

 

El fracaso

Al darse cuenta de que su nueva sociedad se ha vuelto peor de lo que era antes de llegar allí, Floki los abandona y se pierde en las montañas, triste y desesperado, vaga por días hasta llegar al pie de un volcán en donde hay una cueva que él interpreta como la entrada al Helheim, sin embargo al llegar al fondo se encuentra con una enorme cruz cristiana en las entrañas de la tierra, entonces rompe a llorar y grita de furia, pues comprende que ha sido derrotado, que el nuevo dios cristiano ha reclamado su tierra del sueño y que no ha sido él, el primero en llegar allí. Esto de alguna forma también es un terrible jaque mate del difunto Athelstan. Un final horrible para un personaje atormentado, con una crudeza que, a pesar de tratarse de un arco marcado por la fantasía, nos recuerda demasiado a lo que sucede en el mundo real.

 

En la historia real

Rafna Floki fue el primer vikingo en llegar a Islandia de forma premeditada y fue él quien dio nombre a esta tierra al contemplar los inmensos glaciares que la rodeaban. El primer asentamiento formal fue establecido por Floki, no obstante, existe una base histórica para la cruz que vimos en la serie y que atormentó a nuestro querido constructor de barcos y es que, muchos años antes de la llegada de los vikingos a Islandia, un grupo de ermitaños cristianos irlandeses conocidos como “Los Papar”, arribaron a lo que hoy es Islandia, en busca de esparcir el cristianismo, sin embargo, al no haber nadie allí a quien evangelizar, abandonaron estas tierras dejando sólo algunos vestigios de su presencia.

 

Sobre Vikings

La serie nos presenta una historia dramatizada, pensada para adaptar los hechos más importantes de las sagas nórdicas, e incluye personajes de los que, en muchos casos, apenas se sabe algo, sin embargo se han tomado la molestia de dotar a dichos personajes de personalidades creíbles e interesantes, se han tomado también la molestia de estudiar y mostrar las creencias, la música y el aspecto de los vestuarios, tradiciones y etnias de una manera fiel a lo que se conoce y, en una historia que se ha perdido y deformado con el paso del tiempo, agradezco el esfuerzo por mantener un hilo de coherencia argumental.

 

Autor: Oscar Valentín Bernal

Cetrero y escritor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s