“Your Name” otra gran película de Makoto Shinkai

Por Jonathan Novak

“Your Name”, lanzada en 2016 de mano del director Makoto Shinkai. Esta película de animación japonesa nos presenta la historia de dos jóvenes, los cuales intercambian cuerpos, sin tener control sobre estos sucesos, ni conocimientos de la razón detrás de ellos, deberán vivir la vida del otro sin causar demasiados problemas.

La acción de “Your Name” se desarrolla entre dos escenarios muy distintos, por un lado tenemos a Itomori, un pequeño pueblo en las montañas de Japón y donde vive la protagonista, Mitsuha Miyamizu, por el otro, tenemos a la gran ciudad de Tokio, hogar de Taki Tachibana.

Cuando vi esta película por primera vez, no pude evitar compararla con “5 centímetros por segundo”. Empezando por la distancia entre los protagonistas, una distancia que se intenta romper, en este caso, a pesar de la fantástica situación por la que atraviesan. Además de esto, tanto el inicio como el final de “Your Name” muestran escenas, las cuales se alinean muy adecuadamente a la historia de “5 centimetros por segundo”. Aún así las historias que cuentan son independientes, las similitudes se pueden atribuir sobre todo al mismo Makoto Shinkai y a ciertos temas que suele utilizar en sus películas. Mientras “5 centímetros por segundos” era una analogía acerca de cómo nos separamos de las personas a las que queremos, “Your Name” habla del destino, una idea que se une a la temática fantástica de la cinta. Si bien, la película comienza con un tono más bien humorístico, esta toma un giro cerca de la mitad el cual revela la razón detrás de los extraños sucesos acontecidos a nuestros protagonistas. 

La manera de contar la historia de Makoto Shinkai en “Your Name” es realmente remarcable, en un inicio muestra escenas donde confunde al espectador obligándolo a conocer personalmente a los protagonistas para diferenciarlos aún y cuando se encuentran en el cuerpo del otro. Además de lo anterior, podemos ver una carga mayor en el protagonismo de los personajes dependiendo del momento de la película, al inicio la carga es mayor en Mitsuha, esto tiene como objetivo cimentar el lado fantástico de la película. Posteriormente la acción se enfoca más en Taki, quien es el encargado de mostrarnos el conflicto principal de la obra y el inicio del desenlace del mismo, finalmente, Mitsuha se encarga de terminar lo que Taki había comenzado, cerrando así el conflicto de la cinta.

Otro gran elemento en esta película, es su banda sonora, desde las pistas por el grupo Radwimps, pasando por las pequeñas piezas que acompañan los momentos más intensos de la película e incluso al mismo silencio; el silencio de un lugar solemne o el de un encuentro pospuesto durante mucho tiempo. Sencillamente, una excelente dirección de sonido.

“Your Name”, con todo lo que representa, es otra muestra de por qué Makoto Shinkai es considerado uno de los mejores directores de películas de animación de Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s