Doctor Sleep, segunda parte de The Shining

images (90)

Por Oscar Valentín Bernal

“Sabbatha hanti

Lodsam hanti

Cahanna risone hanti”

                                    The True Knot

Este mes, Stephen King vuelve a darnos de qué hablar, de la mano de Mike Flanagan y el reciente estreno en cartelera de la adaptación cinematográfica de Doctor Sleep, pero, ¿de qué va realmente esta historia?

Doctor Sleep es una novela que trata sobre lo que pasó con Daniel Torrence después de los eventos ocurridos en “The Shining”. 

Al inicio del libro vemos a Dany, poco tiempo después de lo sucedido en el Overlook Hotel, y su viejo amigo Dick Haloran quien reaparece y le enseña nuevos trucos para manejar su resplandor y librarse de las entidades que lo persiguen.

Años más tarde, Dany Torrence, ya en plena adultez, ha terminado por convertirse en un reflejo de su padre. Se ha vuelto un vagabundo, adicto al alcohol y a las drogas, ya que con el tiempo descubre que esto lo ayuda a reprimir sus percepciones extrasensoriales.

No obstante, será el destino quien lo lleve a tocar fondo y a verse involucrado en una batalla contra seres inhumanos que persiguen a los niños para alimentarse de su resplandor y, así, Dany pasará a tomar el papel de maestro, como Haloran lo hizo con él en su momento.

Esta es uno novela muy distinta a “The Shining”, con un tono más enfocado hacia la fantasía oscura que al horror. Sin embargo, comparte ciertos aspectos con su predecesora que la hacen cerrar a la perfección el círculo argumental propuesto por King. Volvemos a encontrar el tema del alcoholismo, pero esta vez tratado desde el enfoque de la redención del personaje, contrario a la completa destrucción que percibimos en el protagonista de la primera novela. 

Como suele ocurrir en los libros de King, los personajes cuentan con un gran descripción y desarrollo que evoluciona a lo largo de la trama. En el caso de esta historia, es Daniel Torrence (El Doctor Sueño), quien atraviesa el mayor círculo de conversión, lo vemos ser el chico que escapó del Overlook, lo vemos crecer y caer muy bajo, lo vemos sufrir y finalmente alcanzar la redención.  

Abra Stone (Abracadabra), es una niña de ascendencia italiana quien tiene un resplandor más poderoso que el que tuvo Dany de niño. Pasa a convertirse en una de las grandes heroínas del universo de King, al punto que creo que a varios nos gustaría verla reaparecer en otra historia.

The True Knot (o El Nudo Verdadero, en la versión hispana), es una secta de criaturas sobrenaturales que se alimentan del resplandor de los humanos, de manera similar a la entidad del Hotel Overlook en la novela de The Shining. Estos monstruos con forma humana, que han vivido cientos de años, viajan por el mundo secuestrando niños en sus caravanas. De entre ellos destaca la líder, Rose O’Hara, mejor conocida como Rose the Hat (Rose la chistera), una villana con un gran carisma y poder quien ha liderado al grupo por mucho tiempo y que ahora se ha topado con el resplandor más grande que ha visto en su larga vida. 

Algo digno de mencionar es que, hasta cierto punto, llegas a empatizar con Rose, ya que, si bien es cierto que es una malvada bruja asesina, a veces te das cuenta de que cuida de los suyos y hace cualquier cosa por protegerlos, sufre cuando mueren y teme por ellos. 

La agilidad de la narrativa de Doctor Sleep, lo convierte en un libro que no puedes soltar. La historia te atrapa y te mantiene al filo del asiento, al mismo tiempo que alberga momentos entrañables y varias sorpresas con personajes que rápidamente aprendes a querer. Los villanos son muy interesantes, aunque en lo personal me hubiese gustado sentir que mantienen el control de la situación por más tiempo, recurso que queda opacado por el inmenso poder de Abra.

Esta es una novela que toca temas muy serios. Además de las adicciones, nos habla de la muerte de una manera que te hace sentir un nudo en la garganta. 

Quizá hayamos visto el último capítulo en la historia de “Doc”, Dany Torrence, el Doctor Sueño, el niño que era perseguido por los viejos fantasmas de un hotel embrujado. Y eso, amigos míos, es otro nudo en la garganta.

“The world is a hungry place. A dark place”.

Autor: Oscar Valentín Bernal

Cetrero y escritor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s