“Eso es arte… ¿verdad?”: Avelina Lésper y el fraude del arte contemporáneo

Por S. Bobenstein

Desde la época de las cavernas, los seres humanos hemos tenido la necesidad de expresarnos artísticamente, puesto que dentro de todos existe un universo de ideas y experiencias, entremezcladas con sentimientos y emociones, que bullen y luchan por pasar al mundo real y por expandirse a otras mentes afines… o porque, simplemente, necesitan ser expresadas por el bien del alma del artista. Si revisamos la historia y evolución del arte, desde las pinturas rupestres hasta las obras generadas por medios digitales, podemos encontrar grandes ejemplos de lo que algunos alcanzaron gracias a su genialidad, obras insignia de la potencialidad humana y prueba inmutable de la riqueza mental y espiritual del artista, sin embargo, si la estética existe como rama de la filosofía es porque tenemos un gran problema: cada uno tiene su propia y muy particular definición de “arte”, de lo “hermoso”, de lo “horrible”, de lo que nos gusta y nos disgusta, de lo que nos hace reflexionar al contemplarlo o nos pone a bostezar. Y es que, finalmente, todos sabemos qué es lo que nos agrada y qué nos disgusta, todos tenemos derecho a ello, pero, parafraseando a Hume, aunque todos podamos admitir con honestidad lo que nos gusta (y no podemos equivocarnos en ello, puesto que se trata de algo meramente subjetivo) debemos tener cuidado en no confundir “me gusta” con “está bien hecho”.

Avelina Lésper, crítica de arte, historiadora, escritora y columnista mexicana, ha sido blanco de críticas implacables y alabanzas excelsas por sus comentarios inmisericordes acerca del estado del arte en nuestros días, específicamente dirigidos hacia la pintura, la escultura, la instalación y el performance, pues sostiene que la mayoría de “obras” expuestas en galerías y museos no son arte, carecen de técnica y educación, son insulsas y pretenciosas y sólo fomentan la mediocridad y degeneración de las expresiones artísticas. Para Lésper, el argumento de sus detractores de que “el arte es subjetivo” es una excusa para que cualquiera piense que ha creado arte por el simple y sencillo hecho de que esa persona considera que su creación es arte bajo cualquier sustento que se le ocurra, mas esa obra no es capaz de trascender los confines de la mente de su creador, no conecta con los espectadores, falla en provocar emociones y reflexión, ni siquiera se entiende un ápice de ella sin que tenga forzosamente que ser explicada y, a los ojos de los demás, resulta muy difícil distinguirla de algo totalmente inservible.

“El fraude del arte contemporáneo” es un conjunto de ensayos en los que Lésper argumenta sus tesis acerca del arte en la actualidad, el libro se encuentra dividido en cuatro secciones: “Arte contemporáneo: El Dogma incuestionable”, “Contra el performance”, “Robar, plagiar, mutilar: Cuatro formas de copia en el arte” y “Arte y feminismo: Entre la cuota y el chantaje”. Con lenguaje conciso, directo y algo mordaz, la crítica de arte se lamenta y argumenta acerca de la farsa que se exhibe a nivel mundial, la falsa tolerancia que debe soportarse para no herir sensibilidades, la burla que se hace hacia quienes muestran o mostraron verdadero talento y la enajenación que parece imperar en el medio artístico, incapaz de admitir que la mayoría de la producción contemporánea no es más que un sinsentido tras otro que necesita desesperadamente de la validación de los curadores, las galerías y los museos para subsistir.

Si alguna vez has dudado de tu inteligencia por no saber entender una obra de arte, “El fraude del arte contemporáneo” es el libro para ti, porque si una obra de arte te parece una pila de basura es porque, muy probablemente, lo es.

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