“5cm por segundos”: Hablemos de distancia

Por Jonathan Novak

Lanzada en 2007, “5 centímetros por segundo” es uno de los primeros largometrajes de Makoto Shinkai. 

En esta colección de tres historias cortas, Makoto Shinkai hace una analogía entre la velocidad con la que caen los pétalos del árbol de cerezo y la distancia entre los individuos. En “5 centímetros por segundo”, se nos cuenta la historia de Takaki Tōno y Akari Shinohara, dos jóvenes que se conocen en la primaria y los cuales conectan de una manera especial.

La temática, sin embargo, es la distancia y con cada episodio de esta historia, el espacio entre los chicos crece.

De una duración relativamente corta, unos minutos por encima de la hora, esta película cumple con el objetivo de transmitir su mensaje, al abordar tres etapas de la vida, la primaria, la preparatoria y la vida de adultos.

La evolución de lo protagonistas.

El conteo de personajes en la película es pequeño, apenas podemos reconocer a cinco y nombrar sólo a cuatro. Esta elección puede parecer peculiar, pero en el corto tiempo del largometraje, realmente no tenemos oportunidad para más, y es que en realidad la historia no se siente vacía. Después de todo, lo único que nos importa es la evolución de Akari y de Takaki; la inserción de otros personajes es sólo con el afán de mostrarnos los cambios de nuestros protagonistas. En este aspecto, se nos muestra más el camino de Takaki, quien a lo largo de la obra se mantiene en búsqueda de alguien que se ha ido. Ya sea por la distancia geográfica, el tiempo, o cualquier otra razón, es Takaki el más afectado por la relación perdida durante su juventud. En contraste, Akari, logra más efectivamente superar lo extraviado en el pasado.

La distancia como tema principal

Es innegable que toda historia debe transmitirnos algo. Usualmente, entre las líneas narrativas del medio elegido, una idea sutil surge. La analogía antes mencionada habla de la fuerza implacable del tiempo, capaz de modificarlo todo, erosionar montañas, agotar estrellas y, desde luego, separar personas. Cinco centímetros por segundo puede no parecer una gran velocidad, pero aquí radica la belleza de la analogía. Esta separación no significa nada para dos amantes que se buscan constantemente, pero para aquellos que no lo hacen es terrible. A esta velocidad, los cambios son casi imperceptibles, es como desear ver el movimiento en las nubes durante un día de pocos vientos, las alteraciones son tan minúsculas que podríamos decir que no cambia nada y, sin embargo, un día después será imposible ver el mismo cielo. De esto habla “5 centímetros por segundo”, no sólo de dos personas divididas por el tiempo sino de la incapacidad de saber cuándo ocurrió la división.

Puede ser arriesgado tomar una idea abstracta como tema principal, imprimir estos conceptos suele ser especialmente difícil pues se necesita transmitir sólo la cantidad correcta sin ser demasiado críptico ni demasiado condescendiente con el espectador. “5 centímetros por segundo” es un ejemplo de cómo lograr esta complicada tarea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s