Mi top 10 de videojuegos de la década pasada

Con la llegada del 2020 le decimos adiós a la segunda década de este milenio. Los años comprendidos entre el 2010 y el 2019 tuvieron no pocas gemas en todas las áreas del entretenimiento. En esta pequeña recopilación mencionaré el videojuego nuevo (es decir, no elegiré versiones remasterizadas o recopilaciones) que más me hayan gustado por año. Esta lista es totalmente personal, sé de antemano que muchos buenos títulos quedarán fuera, esto es debido a mis gustos o a que no he tenido la oportunidad de jugar todas las grandes entregas de esta década.

2010: Rune Factory 3: A Fantasy Harvest Moon

Desde que conocí la saga “Harvest Moon” en la Nintendo 64 me convertí en un fan instantáneo. Es difícil explicar el porqué un juego donde simulas llevar una granja resulta ser tan divertido, de hecho el sólo explicar las tareas que debes realizar en un juego de “Harvest Moon” puede resultar tedioso y aquellos que no lo han probado pueden llegar a preguntar “¿por qué te gusta eso?” Es extraño, no lo niego, pero es un juego entretenido y, en 2006, cuando se anunció el primer “Rune Factory”, esencialmente un “Harvest Moon” con elementos de juego de rol, me subí inmediatamente al tren del hype. La tercera entrega de esta saga brilló entre otras cosas por mejorar en gran medida el sistema de combate sin olvidar los elementos que ya hacían a ésta una de mis sagas de videojuegos preferidas.

2011: Portal 2

Valve y su problema con el número tres es legendario (No, “Half-Life: Alyx” no es “Half-Life 3”, estoy feliz por el anuncio, pero no es lo mismo) y en 2011 llegaría una nueva secuela a la cual abandonar. El primer “Portal” fue revolucionario, un videojuego en primera persona con enfoque en una serie de puzzles (o rompecabezas si lo prefieren), con una rica narrativa y un antagonista como pocos en la industria. Portal fue otro ejemplo de la gran capacidad de Valve para desarrollar videojuegos y “Portal 2” demostró nuevamente que las secuelas pueden ser tan buenas o incluso mejores. Agregando mecánicas, un modo multijugador e incluso una narrativa más intrincada, “Portal 2” toma su merecido lugar como mi videojuego preferido del año 2011.

2012: Pokémon Black 2 y White 2

Quizás esta sea la elección más sencilla de este top, Pokémon es una de mis sagas favoritas y “Black 2 “y “White 2” son mis títulos favoritos de la serie. Estos juegos, a pesar de ser la entrega intermedia de esta generación, tuvieron un par de elementos que los diferenciaron de otros. En contraposición a otras generaciones, no son remakes y, a diferencia de “Ultra Sun” y “Ultra Moon”, no son el mismo juego con un poco de contenido adicional. En esta entrega se nos presenta una secuela, situada dos años después de los eventos de “Pokémon Black” y “Pokémon White” en la cual nos encontraremos con rostros conocidos los cuales habrán experimentado cambios en este tiempo. Por todo lo que implican estas entregas, “Pokémon Black 2” y “Pokémon White 2” no son sólo mi juego favorito del 2012, sino mi juego favorito de Pokémon.

2013: The Last of Us

Contrario a 2012, este podría ser uno de los años más difíciles, “Grand Theft Auto V” es una joya que aún hoy se juega ampliamente, “Bioshock Infinite” no deja de brillar por su maravillosa narrativa y “The Last of Us” es una de las mejores experiencias en el mundo de los videojuegos. Elegir a “The Last of Us” sobre “Bioshock Infinite” no es sencillo, ambas historias son sumamente memorables, la única razón real para esta elección es que “The Last of Us” causa un impacto emocional mayor que “Bioshock Infinite”. Dejando esto de lado, ambos son excelentes juegos que probar si no has tenido la oportunidad.

2014: Smite

Lanzado por primera vez para PC durante el año 2014, “Smite” es un juego del género MOBA, caracterizado por su perspectiva en tercera persona y por utilizar personajes jugables seleccionados de distintas mitologías. Este género tiene muchos buenos representantes, sin embargo “Smite” es el único que realmente me ha quitado el sueño en incontables ocasiones y por esta razón lo coloco en este lugar.

2015: Life Is Strange

Desarrollado por Dontnod Entertainment y publicado por Square Enix, “Life is Strange” nos cuenta la historia de Max Caulfield quien, durante un día de clases normal, presencia cómo un compañero, Nathan Prescott, asesina a una joven en el baño de la escuela. Luego de este evento, Max regresa a unos momentos en el pasado, donde se percata de que puede rebobinar el tiempo. Con esta nueva habilidad rescatará a la joven quien resulta ser su amiga de la infancia, Chloe Price y con quien compartirá esta aventura. “Life is Strange” nos ofreció en su momento un buen conjunto de personajes entrañables y una historia interesante con la cual pudimos disfrutar bastante, razón por la cual ocupa este sitio.

2016: Stardew Valley

Similar al primer elemento de esta lista, “Stardew Valley” ha sido nombrado como uno de los mejores simuladores de granjas que existe, creado por una sola persona, el desarrollador Eric Barone, también conocido como, “ConcernedApe”, estuvo trabajando en “Stardew Valley” durante 4 años antes de su lanzamiento, los cuales demostraron haber valido la pena cuando este videojuego se convirtió en un éxito.

2017: The Legend of Zelda: Breath of the Wild

“The Legend of Zelda: Breath of the Wild” fue sobre todas las cosas innovador, innovador en lo que refiere a la saga de “The Legend of Zelda”. Fue el primer título de esta serie en deshacerse casi por completo de las pantallas de carga, reinventó lo que conocíamos por calabozos, modificó por completo el sistema de armamento, agregó el doblaje en múltiples idiomas de los personajes más importantes (exceptuando por supuesto a Link) y sin mencionar que ahora no podíamos renombrar al héroe. Un excelente juego incluso para los estándares de esta excelente serie.

2018: Monster Hunter: World

Similar a la entrada anterior, “Monster Hunter: World” es un título que brilla por innovar sobre una gran serie, mejorando el combate, eliminando las partes más tediosas del juego y agregando una muy buena cantidad de bestias que cazar, “Monster Hunter: World” es una entrega que no puedes dejar de jugar, y lo digo en serio, con más de doscientas horas invertidas en él, aún no podría decir que he conseguido todo lo que se puede conseguir. Recomendado si quieres un juego lleno de retos y al cual puedes volver de tanto en tanto para seguir encontrando contenido entretenido.

2019: Death Stranding

Siendo el año más reciente, no he tenido la oportunidad de jugar tantos títulos lanzados durante el 2019. “Death Stranding” fue uno de los grandes experimentos del año, días antes del lanzamiento yo me seguía preguntando si éste no sería un fiasco, conozco de antemano la fama de Kojima y sé que es un buen desarrollador, pero los trailer no hacían sino confundirnos a todos. Sin entender muy bien de qué trataba, fuimos bastantes los que le dimos un voto de confianza a la nueva compañía de esta leyenda de los videojuegos y bien, la conclusión puede variar. “Death Stranding” no es un juego para todos, puede parecer, en un principio, tedioso (pero creo que tedioso significa algo distinto para un fan de los juegos de simulación de granjas), incluso lo llegaron a llamar “simulador de Uber” ya que nuestra tarea principal consiste en llevar paquetes de un lugar a otro, la realidad es que este es un juego contemplativo, te permite darte el lujo de estar en silencio y su historia es una especie de analogía de nuestra realidad, si no te molesta una experiencia donde la acción no sea el centro de atención, “Death Stranding” es para ti.

Los años comprendidos entre el 2010 y el 2019 fueron excelentes para el mundo de los videojuegos, sólo el año pasado estuvo plagado de joyas de entre las cuales tuvimos que elegir unas cuantas para probar. Esta década por su parte no luce nada mal, sólo este año tenemos la promesa del remake de “Resident Evil 3”, la segunda entrega de “The Last of Us” y muchos otros grandes títulos que auguran una década quizá incluso mejor que la anterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s