15 videojuegos cuyas historias me han atrapado

Por Oscar Valentín Bernal

Durante las últimas décadas han aparecido videojuegos con historias realmente elaboradas, las cuales nos invitan a adentrarnos en mundos fascinantes. Aquí enlisto algunos de mis favoritos.

Los números no necesariamente siguen un orden de preferencia, varios de ellos para mi gusto ocuparían el mismo puesto.

1- Metal Gear Solid / MGS The Twin Snakes (1998 / 2004)

Una base de depósito de armas nucleares ubicada en la isla de Shadow Moses en Alaska es invadida por terroristas, quienes amenazan con lanzar un ataque nuclear si sus demandas no son cumplidas.

El coronel Roy Campbell se ve obligado a recurrir a un experimentado miembro retirado de la unidad especial Foxhound, Solid Snake, quien es enviado en una misión de infiltración para detener a los terroristas. En la base de Alaska esperan a Snake terribles enemigos, oscuros secretos y su hermano gemelo, Liquid Snake, líder de la organización terrorista.

Este juego fue la primera obra con aire cinematográfico de Hideo Kojima. El argumento, al igual que en el resto de los Metal Gear, posee una gran base histórica que se fusiona con la ficción del universo de Kojima.

2- Silent Hill 4: The Room (2004)

Henry lleva cinco días encerrado en su apartamento, en un complejo de edificios ubicado en un poblado vecino de Silent Hill. La puerta se encuentra cerrada desde el interior con cadenas y candados, las ventanas se han vuelto irrompibles y nadie puede escuchar sus gritos. De pronto, un misterioso agujero aparece en su cuarto de baño y Henry se ve obligado a escapar por allí, ingresando directamente a una serie de mundos de pesadilla en los que sigue las pistas de un asesino serial llamado Walter Sullivan, quien murió años atrás.

De todos los Silent Hill que se han hecho, este juego tiene un aire diferente, su atmósfera se asemeja más a la del terror japonés, haciéndonos recordar películas como Ju-On o los mangas de Junji Ito.

3- Metal Gear Solid 4: The Guns of the Patriots (2008)

Ocurre nueve años después de los eventos de Shadow Moses, de MGS1. Solid Snake ha envejecido de manera acelerada debido a un error en el proceso de clonación que lo creó, dejándole tan solo seis meses de vida. Liquid Snake ha tomado el mando del cuerpo de Revolver Ocelot y se propone hacerse con el control de las PMC, nanomáquinas implantadas en los cuerpos de todos los soldados del mundo, para así tener el poder de derrocar a los Patriots.

MGS4 es una historia llena de nostalgia y giros inesperados, quizá el proyecto más ambicioso de Hideo Kojima hasta la fecha.

4- The Last of Us (2013)

En un mundo postapocalíptico infestado por un hongo que transforma a los humanos en criaturas violentas, Joel se ve obligado a viajar por Estados Unidos al lado de Ellie, con la esperanza de salvar a la humanidad.

Un juego con una bella historia llena de emociones y momentos desgarradores, TLOU se abre paso para convertirse en un verdadero clásico en la historia de los videojuegos.

5- Metal Gear Solid 3: Snake Eater (2004)

Después de la guerra fría, uno de los mejores soldados de USA es enviado en una misión de infiltración a las selvas soviéticas. Esta vez tomamos el mando de Big Boss (cuando aún era llamado Naked Snake), cuya misión es rescatar a un científico soviético desertor llamado Sokolov, quien ha desarrollado un enorme tanque con capacidad nuclear al que le han nombrado Shagohod.

En MGS3 vemos el origen de algunos de los personajes más emblemáticos de la saga como Shalashaska, también conocido como Revolver Ocelot.

6- Resident Evil 3 Nemesis (1999)

Sucede antes y después de los acontecimientos de RE2.

Racoon City ha sido infectada por completo por el virus T, que ha escapado de los laboratorios en los montes Arklay. La ciudad se encuentra plagada de monstruos y no muertos.

La historia comienza con Jill Valentine, una de las supervivientes de la unidad S.T.A.R.S. involucrada en los eventos de RE1 quien, tras haber intentado sin mucho éxito salvar a los sobrevivientes de la ciudad, ahora se dispone a escapar de ella; sin embargo, será interceptada por una bioarma cuyo nombre código es Némesis, la cual ha sido enviada con el objetivo de aniquilar a los últimos S.T.A.R.S.

RE3 es quizá el juego más icónico de esta saga, cuando el survival horror clásico se encontraba en su máximo esplendor.

7- Gears of War 3 (2011)

Han pasado 18 meses desde la caída de Jacinto, la CGO se ha desintegrado casi en su totalidad y Marcus Fenix y los demás gears viven refugiados en un barco de combate, donde repelen el ataque de los Lambent.

La historia comienza cuando el desaparecido presidente Prescott, regresa y trae información que lleva a Marcus, Dom, Bird, Anya y Cole, a emprender una búsqueda con la finalidad de parar de una vez por todas la amenaza de los Lambent.

Ésta es una historia cargada de drama y acción, en la que vemos a los remanentes de la humanidad librar una guerra perdida.

8- Alan Wake (2010)

Alan Wake es un escritor famoso que lleva años padeciendo el bloqueo del escritor, acompañado de horribles pesadillas que tienen que ver con sus novelas. Su esposa Alice lo lleva a la pequeña comunidad montañosa de Bright Falls con la idea de pasar unas vacaciones para relajarse; no obstante, Alan se encuentra de frente con una fuerza oscura que habita en ese poblado y utiliza a los artistas para fortalecerse, así que se verá obligado a escribir una peligrosa historia.

Alan Wake se encuentra plagado de guiños a las novelas y películas de misterio y terror.

9- Detroit: Become Human (2018)

La trama de este juego se desarrolla en una ciudad futurista, en un mundo en el que los androides realizan tareas de toda clase para hacer más cómoda la vida de los humanos. Sin embargo, repentinamente, algunos androides comienzan a desarrollar emociones humanas y a revelarse contra sus creadores.

Durante el juego seguiremos de cerca las historias de tres androides: Connor, un detective sintético encargado de la investigación de casos relacionados con los divergentes (androides rebeldes); Kara, un modelo femenino de asistente doméstico, y Markus, el asistente de un afamado pintor quien ha comenzado a verlo como a un hijo.

Este juego te hará llevar al filo tus emociones durante el desarrollo de sus tres historias. Cuenta con una gran variedad de finales, ya que todo el tiempo te verás obligado a tomar decisiones que afectan de manera directa a la trama.

10- Resident Evil Code Veronica X (2001)

Después de los eventos ocurridos en RE2, Claire Redfield continúa la búsqueda de su hermano Chris, lo cual la lleva a terminar en la prisión de una desolada isla, controlada por la familia Ashford. Aprovechando el ataque de un grupo desconocido sobre las instalaciones de la isla, Claire deberá unir fuerzas con uno de los convictos para poder escapar de las locuras y experimentos de los Ashford.

Alfred Ashford es sin duda uno de los villanos más complejos de la saga de RE.

11- Silent Hill (1999)

Harry Mason y su hija Cheryl se disponen a pasar unas vacaciones cuando de pronto, Harry pierde el control de su automóvil por esquivar a una niña que apareció en medio del camino y al despertar se da cuenta de que su hija ha desaparecido. En busca de ella, Harry se adentra en las calles de Silent Hill, una ciudad desierta y llena de niebla que oculta un oscuro secreto.

Esta obra fue un parteaguas en el género del terror de los videojuegos, adentrándose por primera vez en el campo del terror psicológico.

12- Alien: Isolation (2014)

Amanda Ripley, hija de Ellen Ripley e ingeniera de Weyland-Yutani, es contactada por la compañía para informarle que la caja negra de la Nostromo (la nave de la primera película de Alien) ha sido recuperada y se encuentra en la estación espacial de Sevastopol. Al llegar hasta la estación espacial a bordo de la nave de carga Torrence, no son capaces de establecer contacto y sólo reciben una señal de advertencia entrecortada y llena de estática, indicando que no pueden recibir tripulantes. Debido a lo extraño de la situación, la tripulación de la Torrence decide abordar la estación espacial a pie mediante un cable, pero algo ocurre y Amanda queda atrapada en una estación aparentemente desierta en la que encuentra indicios de una batalla.

Este juego es un digno homenaje a la obra de Ridley Scott, brilla por su atmósfera de tensión y un terrible sentimiento de indefensión que te acompaña a cada momento.

13- DOOM (1993)

Se centra en un soldado que se encuentra en una misión de rutina en una de las lunas de Marte, cuando un fallo en un procedimiento de teletransportación termina por abrir las puertas del infierno y deja entrar a un montón de demonios y espíritus malignos que se apoderan de los cuerpos de los soldados caídos.

Un juego simple y divertido, pionero en muchos aspectos en los juegos de disparos y terror.

14- Metroid Prime (2003)

Tras acudir a la llamada de auxilio de una nave, la cazarrecompensas Samus Aran termina varada en el planeta Tallon IV, donde descubre las ruinas de la civilización Chozo y debe enfrentarse nuevamente a los Space Pirats.

Una de las cosas realmente atractivas de este juego es la posibilidad de escanear a todas las formas de vida vegetal y animal que habitan el planeta, para poder obtener información bastante interesante.

15- Resident Evil 4 (2005)

Seis años después de los eventos ocurridos en RE2, Leon S. Kennedy comienza a trabajar como guardaespaldas de la familia presidencial, lo que lo lleva a una lejana localidad de España en busca de la hija del presidente, quien ha sido secuestrada por una misteriosa secta llamada Los Iluminados.

Al llegar a la villa entre los bosques, Leon se encuentra con cosas que le recuerdan los hechos de su pasado.

Uno de los juegos adaptados a más formatos de los últimos tiempos, destaca bastante por su fluida jugabilidad y un modo de juego más enfocado a la acción que al terror.

Cuéntanos, ¿cuáles son tus juegos favoritos de todos los tiempos?

Autor: Oscar Valentín Bernal

Cetrero y escritor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s